El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, le presentó al ministro de Transporte, William Camargo Triana, el listado de proyectos de infraestructura vial que impulsarán la conectividad del norte y sur del departamento mediante la Transversal de la Paz y la Vida, para lo cual el trabajo en equipo con esa cartera será fundamental.
En el desarrollo de la primera mesa de proyectos y trabajo entre el Ministerio de Transporte y municipios de Bolívar, que se realiza en el Palacio de La Proclamación, Arana dijo: “Este proyecto será el estandarte del gobierno del presidente Petro y, especialmente, para el Bolívar Mejor. Beneficiará a 18 municipios, conectando desde Cantagallo en el sur hasta Santa Catalina en el norte. Es crucial que esta obra sea reconocida como de vital importancia nacional y que podamos desarrollarla mediante vigencias futuras del sistema general de regalías”, enfatizó Arana.
Además, el Gobernador presentó con firmeza siete proyectos de interconexión vial prioritarios:
* Vía Troncal de Occidente – San Basilio de Palenque
* Vía Pinillos – Mompox
* Vía San Martín de Loba – Barranco de Loba
* Vía Barranco de Loba-Altos del Rosario – Norosí – Arenal del Sur y corregimiento de Buenavista
* Vía Tiquisio – Norosí – Río Viejo – Regidor
* Vía Morales – Puerto Bolívar
* Corredor Magangué – Mompox
Arana también expresó su preocupación por el descuido que ha sufrido Cartagena en materia de transporte y demandó transparencia en la asignación de los recursos de valorización que se recaudarán en la Vía al Mar.
“Cartagena enfrenta varias problemáticas en el ámbito vial. El Canal del Dique, la Vía al Mar y la carretera La Cordialidad son proyectos de suma importancia para el progreso de la capital de Bolívar.
Asimismo, exigimos que los recursos de valorización se reinviertan en nuestro territorio y no sean desviados”, subrayó Arana.
La visión del gobernador es convertir a Bolívar en un territorio plenamente conectado, tanto en términos viales, aéreos como fluviales, impulsando así su desarrollo integral.