Judicial

Descenso en homicidio: Un logro para Cartagena en agosto y septiembre

2 Minutos de lectura

“La comunidad ha desempeñado un papel crucial al apoyar una serie de medidas preventivas, disuasorias y operativas, las cuales han fortalecido la seguridad ciudadana y la armoniosa convivencia.”

La Policía Metropolitana de Cartagena presentó un balance significativo en aspectos cruciales para el fortalecimiento de la convivencia y la seguridad, proporcionando una tranquilidad palpable a los habitantes de Cartagena. Los meses de agosto y septiembre del presente año, en comparación con el 2022, muestran resultados notables.

Las estadísticas muestran un panorama alentador en términos de operaciones, reflejando acciones contundentes que han neutralizado la delincuencia a través de capturas, incautaciones y una reducción significativa de los delitos de mayor impacto. Además, destacan las acciones preventivas y el acercamiento a la comunidad.

Reducción de Homicidios

En cuanto a la disminución de homicidios, se evidencian cifras alentadoras en los meses de agosto y septiembre de 2023 en comparación con el año anterior. Agosto presentó una impresionante disminución del -32%, pasando de 38 casos en 2022 a 26 casos en 2023, lo que significa que se lograron preservar 12 vidas. Asimismo, septiembre registró una caída del -36%, reduciendo los casos de 25 a 16 en comparación con el año anterior, lo que representa un total de 9 vidas salvadas. En total, se salvaron 21 vidas en ambos periodos.

Es notable mencionar que en 158 de los 184 barrios que componen la ciudad, no se registraron incidentes de este tipo, lo que equivale al 85% de los mismos.

Resultados

Durante estos últimos dos meses, de acuerdo con la Policía se realizaron 21 capturas por homicidio, lo que se traduce en un incremento del 76%, superando así en cinco capturas al año anterior. Además, se logró la confiscación de 112 armas de fuego ilegales y de más de 300 kilos de estupefacientes, un golpe significativo al microtráfico que afecta la salud de la comunidad.

En estos mismos meses, se ejecutaron tres operaciones contra bandas multidelictivas, realizando 15 allanamientos y capturando a 37 de sus integrantes, vinculados en delitos como homicidios y narcotráfico.

Actividades de Prevención

En este periodo, se aplicaron 9,114 órdenes de comparendo a través de la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. De estas, 6,296 fueron por comportamientos contrarios a la convivencia, incluyendo la portación de armas y elementos cortantes en el espacio público, agresiones físicas, entre otros.

Finalmente, se adelantaron 2,038 campañas preventivas, logrando impactar a 18,842 personas. Estas actividades estuvieron enfocadas en la reducción de distintos delitos y comportamientos contrarios a la convivencia que afectan la tranquilidad y la armonía de los cartageneros.

Estos logros son el resultado de la colaboración y esfuerzos conjuntos, la coordinación de las autoridades político-administrativas y la participación activa de la comunidad, siempre apoyados por la Fiscalía General de la Nación y el trabajo de especialidades como la Seccional de Inteligencia, Seccional de Investigación Criminal, Grupo de Carabineros y Guías Caninos, el Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal, Seccional de Protección y Servicios Especiales y la Seccional de Tránsito y Transporte, entre otras.

Noticias relacionadas
Judicial

Policía Metropolitana de Cartagena captura a 44 personas y confisca armas y drogas alucinógenas

2 Minutos de lectura
_Entre los capturados figuran 17 por tráfico de estupefacientes, cinco (5) personas por hurto,cuatro (4) por porte ilegal de armas de fuego…
Judicial

Ciudadela 2000: clan "Los Boleticas" cae en redada contra el chance ilegal

2 Minutos de lectura
En un operativo conjunto liderado por la Seccional de Investigación Criminal y la Fiscalía Seccional Bolívar, el barrio Ciudadela 2000 fue escenario…
Judicial

Policía Nacional desmantela red de narcotráfico en Cartagena: incautan 150 kilos de marihuana

1 Minutos de lectura
En una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró un contundente golpe a las…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes