La Dirección de Control Urbano del Distrito ha iniciado un primer recorrido para señalizar y requerir intervenciones en las edificaciones deterioradas del Centro Histórico de la ciudad. Acompañados por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), la oficina para la Gestión del Riesgo, la Inspección de Policía de la Comuna 1B, la Alcaldía Local Histórica y del Caribe Norte, y la Personería Distrital.
El objetivo principal de esta ruta es intervenir los inmuebles deteriorados para garantizar la seguridad de los ciudadanos y visitantes. Además de la señalización, se notificará a los propietarios y administradores para que intervengan adecuadamente los inmuebles.
Emilio Rafael Moñina, director de Control Urbano expresó: “Iniciamos las primeras acciones de la ruta de gestión de inmuebles en deterioro o que amenacen ruina en el Centro Histórico. La idea es implementar una señalética que permita la identificación de los inmuebles por parte de la ciudadanía y motivar a los propietarios a intervenir adecuadamente”.
Durante el recorrido se visitaron 12 edificaciones en diferentes zonas del centro histórico, algunas en proceso de intervención y otras abandonadas. Expertos ingenieros y arquitectos participaron en estas visitas, se realizó un levantamiento fotográfico y se recopiló información sobre las condiciones actuales de cada inmueble.
Este esfuerzo de la Dirección de Control Urbano es fundamental para recuperar la gobernanza urbanística y proteger el Centro Histórico de la ciudad.