Cultural

“Embrujo: La Leyenda de Adolfo Pacheco”, una crónica que revela la esencia del juglar sanjacintero

2 Minutos de lectura

Juan Carlos Díaz, autor del libro, junto a Lady Anillo.


El evento de lanzamiento de “Embrujo: La Leyenda de Adolfo Pacheco Anillo”, en el Club de Leones de San Jacinto, fue una velada enriquecedora donde se revelaron secretos de la vida del compositor más célebre y prolífico de los Montes de María.

El autor, Juan Carlos Díaz, compartió el escenario con destacadas personalidades. Alfonso Hamburguer, reconocido periodista y escritor, aportó su perspectiva sobre la obra, sumando profundidad al análisis del legado de Adolfo Pacheco.

Jorge Castellar Smith, alcalde de San Jacinto, brindó un discurso que resaltó la importancia cultural y el impacto de la figura de Adolfo Pacheco en la comunidad local. Nelson Espinosa y Dimas Solano, artistas, el primero de San Juan y el segundo sanjacintero, ofrecieron su visión desde el mundo de la música, conectando las palabras del autor con la esencia viva de la tradición musical que Adolfo Pacheco contribuyó a preservar.

El evento, cargado de emociones y reflexiones, subrayó la relevancia de la crónica de Juan Carlos Díaz como un tributo literario que captura la esencia del gran juglar. La combinación de experiencias compartidas, y la participación activa de la comunidad local le confirió a la presentación una riqueza única.

El libro tiene cinco prologos de connotados cronistas Fausto Pérez Villarreal, Estewil Quesada, Manuel Lozano Pineda, Alfonso Hamburguer y Aníbal Therán Tom.

“Embrujo: La Leyenda de Adolfo Pacheco Anillo” no solo es un relato biográfico, sino también un testimonio vivo de la influencia del artista en la identidad cultural de la región. Este libro, respaldado por el reconocimiento en la convocatoria de Estímulos Bolívar Primero 2023, se posiciona como una contribución valiosa a la comprensión de la riqueza cultural y artística de los Montes de María.

Este libro  recoge historias inéditas que marcaron la vida del más grande compositor de los Montes de María. “El taller de talabartería de mi padre, Juan Elías Díaz, fue el lugar en el que por primera vez escuché cantar de cerca a Adolfo Pacheco Anillo. Era un episodio que se repetía todas las semanas y lo que más llama la atención es que casi nunca, por no decir nunca, escuché que cantaban música de acordeón”. Así inicia el libro que es una crónica amena de 250 paginas sobre el autor de El Mochuelo. Fragmento del libro.

El autor fue el ganador de la convocatoria de Estímulos Bolívar Primero 2023.

“En este libro ‘Embrujo la leyenda de Adolfo Pacheco’ podemos encontrar muchas de las claves certeras del proceso creativo de este gran juglar, incluso desde antes de su nacimiento, pasando por las distintas etapas de su vida en la que amigos y familiares y colegas de arte, se conjugaron con su espíritu fervoroso y su prodigiosa mente, abonados con la lectura y la música, para formar un personaje cuya trascendencia crecerá con el paso de los días y su figura perdurará por los siglos de los siglos en la memoria de toda una nación”, dice Ivan Sanes, director de Icultur.

Juan Carlos Díaz Martínez es comunicador social y Periiodista de la Universidad Autónoma del Caribe. Ha trabajado como periodista en los periódicos El Tiempo, El Heraldo, El Universal y El Periódico de Cartagena. Ganador del premio Semana-Petrobras en 2007 y de premio Mario Ceballos Araújo en 2008. Publicó el libro de crónicas: Ese man es Marlón Brando.

Noticias relacionadas
Cultural

El hombre de la balaca rosada

2 Minutos de lectura
/Ilustración/ Su presencia es intermitente. A veces, por las mañanas, aparece raudo por el paseo peatonal contiguo a las murallas por la…
CartagenaCultural

La Orquesta Sinfónica de Cartagena protagoniza el concierto de cierre del XVIII Cartagena Festival de Música

1 Minutos de lectura
_Bajo la batuta de Paola Ávila, la agrupación se presentará el sábado 13 de enero, a las 7 p. m., en el…
CartagenaCultural

“Fiestas De Nuestra Señora De La Candelaria serán tranquilas, organizadas y con seguridad”: IPCC

1 Minutos de lectura
La ciudad se prepara para vivir las Fiestas de Nuestra Señora de La Candelaria entre el 24 de enero y el 02…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes