Bolívar

Exitosa presentación del PAI 2024-2027: Comunidades y Cardique forjan una hoja de ruta para un desarrollo sostenible

2 Minutos de lectura

Con un rotundo éxito, el Museo de Arte y Memoria de Mampuján, en María la Baja, fue testigo de un hecho crucial para el desarrollo sostenible de la región. Este 30 de abril, se realizó la presentación del Plan de Acción Institucional 2024 – 2027 por parte de la Corporación Autónoma Regional del Dique (Cardique).

Este plan, resultado de más de dos meses de trabajo colaborativo, contó con la participación activa de las comunidades de la jurisdicción, evidenciando un compromiso conjunto por el cuidado ambiental y el progreso.

El director de Cardique, Angelo Bacci, destacó la invaluable contribución de la participación ciudadana en la construcción del plan y agradeció al equipo interdisciplinario que dirigió las visitas. A lo largo de este proceso, se realizaron 26 talleres participativos en diferentes municipios, incluyendo la zona insular, donde líderes comunitarios, asociaciones de pescadores, artesanos y campesinos aportaron su conocimiento ancestral. Este enfoque inclusivo permitió recopilar las necesidades y problemáticas ambientales del territorio, sentando las bases para un desarrollo estratégico y sostenible.

El equipo interdisciplinario de Cardique recorrió palmo a palmo los 21 municipios de la jurisdicción durante más de un mes, interactuando estrechamente con las comunidades y nutriéndose del conocimiento local. Este proceso culminó en la creación del Plan de Acción Institucional (PAI) 2024-2027, que marca la pauta del accionar de la corporación para los próximos cuatro años.

El PAI se estructuró en cuatro momentos fundamentales, que incluyeron desde la presentación inicial hasta la socialización y recopilación de información. Este plan, alineado con las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo, busca abordar de manera estratégica los desafíos y oportunidades de la región, promoviendo un desarrollo equitativo y sostenible.

¡Gracias!

Diferentes lideres y actores sociales que participaron en la audiencia agradecieron a la corporación por visitar sus comunidades y plasmar sus necesidades en el PAI 2024-2027.

Yamila Pinto Carmona, vereda Los Cerros de Clemencia,  agradeció a Cardique por llegar hasta esa lejana zona. “Llegaron a El Cerro donde vivimos unas 50 familias y se dieron cuenta de que aún cocinamos con leña y necesitamos la ayuda de Cardique limpiar reservorios y las estufas ecológicas”.

Así mismo, Efraín Miranda Cañate, lider de Palenque, manifestó que Cardique escuchó a las comunidades negras y por eso hay beneplácito tanto en la zona insular y en las poblaciones.

De igual forma, Henry Guizamano, del Espacio Nacional dé Consulta Previa, manifestó que este plan fue construido con el aporte de todos y que es una herramienta valiosa.

Noticias relacionadas
Bolívar

“Se levantan las talanqueras y en un mes debe haber una solución definitiva”: Gobernador Arana

1 Minutos de lectura
-. Se anunció que las mesas de concertación se realizarán todos los días durante un mes, y en ese lapso debe encontrarse…
Bolívar

Turbaco: la alcaldía decreta ley seca este fin de semana

1 Minutos de lectura
En aras de mantener el orden público y la sana convivencia de los turbaqueros, la administración municipal expidió el decreto 076 de…
Bolívar

“Palenque como municipio es un acto de libertad”: gobernador Yamil Arana

1 Minutos de lectura
Como una lucha histórica de 300 años no sólo para liberarse de las cadenas sino para alcanzar la libertad financiera y administrativa,…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes