Cartagena

Exitoso balance de Semana Santa: aumentó generación de empleo y el número de visitantes

2 Minutos de lectura

_Más de 97 mil personas llegaron a Cartagena por vía terrestre y más de 14 mil por vía marítima._

_Al cierre del XIV Festival del Dulce y Comida Típica Cartagenera se vendieron más de $650 millones._

En medio de una rueda de prensa en el salón Vicente Martínez del Palacio de la Aduana, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, presentó el balance de Semana Santa e indicó que fue positivo.

“Nos llena de satisfacción el balance final de Semana Santa, donde la ciudad comenzó a generar más empleos, aumentó la visita de turistas y todos disfrutaron de cada una de las actividades que se realizaron, en medio de la apuesta de generar un turismo responsable y sostenible”, dijo Turbay Paz.

Añadió: “La presencia de las autoridades nos da la potestad de que vamos por buen camino y Cartagena cumplió cada una de las metas propuestas para esta Semana Santa y ahora se tiene un nuevo aire. No hay sector que ofrezca más empleo que el Centro Histórico”.

Durante esta temporada, Cartagena movilizó, entre el 24 y 31 de marzo, por vía terrestre más de 97.900 pasajeros, de los cuales ingresaron a la ciudad unos 39,369 pasajeros, lo que representa un aumento del 4,7% con respecto a la temporada del año anterior.

Con relación a la conectividad marítima, se recibieron 5 recaladas de cruceros trayendo consigo a 14,088 pasajeros entre cruceristas y tripulantes. Así mismo, en cuanto a operación marítima, entre operación diurna a islas del Rosario, Tierrabomba y bahía, se movilizaron más de 22.800 pasajeros, superando la proyección para este periodo en un 14%.

“Hay que señalar que durante esta Semana Santa no se presentaron incidentes marítimos y esto se logró gracias al trabajo interinstitucional. Además, se han incrementado las cifras de las personas que salen por el mar”, indicó el capitán de Navío Javier Gómez, capitán de Puerto de Cartagena.

Liliana Rodríguez, directora de Corpoturismo señaló que: “En términos de ocupación hotelera, el gremio hotelero ASOTELCA reporta un 78,5%, lo que representa 8 puntos porcentuales por encima de los proyectado para la temporada de Semana Santa”.

La cifra del total en ventas en el XIV Festival del Dulce y Comida Típica Cartagenera, organizado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), fue de $657’904.735,37 , estos ingresos fortalecen la economía local; además de beneficiar directamente a las familias que comercializaron sus productos.

En materia de oferta deportiva, en un evento sin precedentes, 1.200 personas participaron en la carrera “Corre y anuncia tu fe”, que comprendió 5K alrededor del cordón amurallado del Centro Histórico de Cartagena.

Adicionalmente, más de 4.900 personas asistieron a los eventos realizados en el marco de ‘Vive tu Plaza’, una apuesta para el turismo familiar, y más de 27 mil visitantes nacionales y extranjeros visitaron el Castillo de San Felipe durante la Semana Mayor.

Por su parte los Comandos Élites, en el marco del Plan Titán 24, capturaron a más de 60 personas por cometer diferentes delitos, se suspendieron 26 establecimientos e impusieron 445 comparendos.

“Como balance final creo que la ciudad recuperó la esperanza y desde ya nos estamos preparando para las próximas temporadas y el cumpleaños de la ciudad”, finalizó Dumek Turbay

A la rueda de prensa también asistieron el coronel Gelver Yecid Peña Araque, comandante Policía Metropolitana de Cartagena; Liliana Rodríguez, directora de Corpoturismo; Teresa Margarita Londoño Zurek, secretaria de Turismo; María Camila Salas, secretaria de Hacienda y Desarrollo Económico; Karolyn Saldarriaga, vocera Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena; Sandra Schmalbach, directora de la Escuela Taller Cartagena de Indias; voceros del Ministerio de Comercio y Viceministro de Turismo; Capitán de Navío Javier Gómez, capitán de Puerto de Cartagena, entre otros.

Noticias relacionadas
Cartagena

¡Acción directa! PES respondió al llamado de masajistas y peinadoras de Bocagrande

1 Minutos de lectura
La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES), respondió al llamado de las masajistas y…
Cartagena

Director del DADIS entrega parte de tranquilidad a habitantes de Nelson Mandela frente a obras del Hospital

1 Minutos de lectura
_Como resultado de este espacio se acordó realizar informes de avance de la obra,  cada diez días, con el fin de resolver…
CartagenaDeportes

Alcalde anuncia inicio del Complejo Deportivo Nuevo Chambacú: monumento al deporte y la integración

2 Minutos de lectura
_La principal apuesta en infraestructura deportiva del gobierno del alcalde Dumek Turbay Paz, con una inversión de  más de $47.000 millones ($47.527.973.192),…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes