Judicial

Fiscalía confirma suicidio del coronel Óscar Dávila

2 Minutos de lectura

Tras casi 12 días desde la misteriosa muerte del teniente coronel de la Policía Nacional Óscar Dávila, quien estaba involucrado en el escándalo de las chuzadas de Laura Sarabia (exjefa de despacho de Presidencia) y estaba adscrito a la Casa de Nariño, la Fiscalía General de la Nación ha confirmado que su fallecimiento fue resultado de un suicidio, según el análisis de la necropsia realizada al cuerpo del difunto policía.

El médico forense Jorge Paredes Duque, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, reveló que la conclusión unánime del examen forense es que se trató de un suicidio. Según Duque, las características de la lesión, que es un caso típico de una lesión a contacto, indican que el uniformado se quitó la vida con un disparo en la cabeza. En base a los hallazgos médico legales, se ha llegado a la conclusión de que fue un suicidio.

Tanto la vicefiscal Mancera como el médico forense afirmaron que continuarán con las investigaciones para determinar con total certeza la causa de la muerte del coronel Óscar Dávila. Sin embargo, la Fiscalía ha confirmado que el caso será cerrado.

Desde el fallecimiento del coronel Dávila el 9 de junio, las versiones sobre la razón de su muerte habían sido un enigma. Por ejemplo, el abogado Miguel Ángel del Río, quien iba a representar al uniformado en futuras investigaciones, afirmó que se trató de un suicidio, una hipótesis respaldada por el presidente Gustavo Petro y su ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Previamente, la vicefiscal Mancera analizó todas las pruebas presentadas por el ente investigador para determinar si la muerte del coronel Dávila fue un suicidio o un homicidio. Tras el análisis balístico, del cuerpo del difunto y de otras pruebas, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reafirmó que la muerte de Dávila fue violenta.

Henry Cepeda, físico experto de la Fiscalía General, declaró que los escáneres realizados permitieron obtener mediciones con un margen de error menor a 4 milímetros. Esto proporciona una alta certeza de que el orificio de entrada de la bala en el cuerpo de Dávila y la trayectoria del proyectil fueron causados por un único disparo, según la evidencia.

El físico también afirmó que después de que Óscar Dávila se disparó, la bala provocó una deformación en su cráneo y salió por el otro extremo, terminando en el techo de la camioneta en la que ocurrió el lamentable suceso.

Noticias relacionadas
Judicial

Durante el fin de semana, la Policía Nacional captura a 47 personas por diferentes delitos

1 Minutos de lectura
-. En el transcurso de las intervenciones policiales, se incautaron cuatro armas de fuego, 131 armas blancas, 2.003 dosis de estupefacientes, incluyendo…
Judicial

Capturan a 3 presuntos delincuentes con antecedentes y armas de fuego sin documentos legales

1 Minutos de lectura
-. Uno de los capturados había salido de la cárcel hace un mes, mientras que otro se encontraba bajo arresto domiciliario. -….
Judicial

“El Fabio”, delincuente reincidente, otra vez capturado con arma de fuego

2 Minutos de lectura
En el marco del “Plan Horus”, dirigido a operativos contra el homicidio y la protección de la vida, las autoridades han logrado…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes