CartagenaCultural

IPCC reactiva los Consejos de Área Artística para impulsar el desarrollo cultural de Cartagena

2 Minutos de lectura

La Alcaldía Mayor, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), anuncia el inicio de sesiones de los Consejos de Área Artística Distrital en este año. Este espacio de participación ciudadana propicia la interlocución entre la administración pública y los intereses de los diferentes actores sociales alrededor del desarrollo cultural y patrimonial.

Las sesiones de trabajo se han convocado en el Centro Cultural y Biblioteca del Pie de la Popa, con presencia de la directora del IPCC, Lucy Espinosa, quien presta su rol como garante del acompañamiento distrital del Instituto. Al respecto, la funcionaria manifiesta que “los Consejos de Área son cruciales para el abordaje integral de la política sectorial del distrito. En esta administración trabajamos por que seamos más inclusivos, incluyentes y de cara a los artistas podamos concertar la planificación de los procesos culturales”.

_”La reactivación de los Consejos de Área Artística representa un paso significativo en nuestro esfuerzo por fortalecer el tejido cultural de Cartagena. Así que esta administración arranca con nuevos retos para diseñar y ejecutar en los próximos años con el compromiso de trabajar de cara a la comunidad artística y cultural que clama por más espacios, más participación democrática y más apoyo a las expresiones locales”,_ enfatiza Lucy Espinosa.

Por su parte, una de las representantes del Consejo de Artes Plásticas, Maritza Zúñiga, afirma que desde el _“Consejo estamos comprometidos a trabajar articuladamente con la institucionalidad. Asimismo, compartimos todas las propuestas que están inmersas en el plan de acción que es nuestro eje de ruta para fortalecer el sector de las artes plásticas en nuestra ciudad”._

De igual forma, comenta la representante del Consejo de Artes Dramáticas, Flor de Liz Agudelo, que desde su sector se encuentran _“con mucho optimismo y energía para trabajar de la mano del Distrito para hacer que el sector del teatro y nuestros artistas escénicos se vea realmente fortalecido a través de un proceso de participación que esté consolidado”.

“_Hoy, en representación de todos los miembros de la danza, decimos Sí a la unión y al trabajo mancomunado con IPCC para fortalecer todos los procesos que generen desarrollo en nuestro sector”_, expresó Edinson Ahumada, representante del Consejo de Danza.

Los Consejos de Área Artística son creados y regulados por la Ley 397 de 1997, la cual invita a la conformación de estos cuerpos ciudadanos de concertación entre el Estado y la sociedad civil, para que puedan asesorar a los gobiernos de turno en la formulación y ejecución de las políticas que competen a la Cultura. Adicional, proponen la planificación de los procesos culturales; estimulan el desarrollo cultural comunitario con su representación frente a las entidades territoriales; promueven y acompañan los procesos de formulación, cumplimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos culturales; y vigilan la ejecución del gasto público de la cultura.

El Consejo Distrital de Cultura estará conformado por área de Artes Plásticas, Artes Dramáticas, Artes Danzarias, Artes Musicales, Artes Cinematográficas y Audiovisuales, Artesanos, ONG Culturales y Artes Literarias.

Noticias relacionadas
Cartagena

Infraestructura, movilidad sostenible y peatonalización, protagonistas en agenda de trabajo con Mintransporte

3 Minutos de lectura
Tras una productiva mesa de trabajo sostenida este sábado, encabezada por el ministro de Transporte, William Camargo; y el alcalde mayor de…
Cartagena

Junto al alcalde Dumek Turbay, Mintransporte recorrió el Juan Angola para viabilizar transporte acuático

3 Minutos de lectura
_ Cabe resaltar que, conforme con lo prometido por el alcalde Turbay Paz en su campaña, a través de su gestión, por…
Cartagena

Alcaldía y Transcaribe evaluan posibles recorridos de la ruta para Torices y zona aledaña

1 Minutos de lectura
_Se realizó el primero de una serie de recorridos de inspección a la zona, para definir el trazado y paraderos de esta…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes