Bolívar

Justo Bolívar’, el personaje que llegará a los municipios a impartir justicia

2 Minutos de lectura

-Este programa, diseñado por la Gobernación de Bolívar, busca agilizar procesos en las subregiones y ayudar en la resolución de conflictos. Su lanzamiento será este miércoles.

Con el firme propósito de acercar el gobierno de Yamil Arana Padauí a todo el territorio, este miércoles se realizará el lanzamiento de la estrategia ‘Justo Bolívar’.

El objetivo es que el Estado, con toda su oferta institucional, sea acerque a toda la población de manera más fácil y ágil.

Siguiendo los lineamientos establecidos por el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, desde la Secretaría del Interior se diseñó la estrategia ‘Justo Bolívar’, cuyo lanzamiento se cumple este 5 de junio a las 8 de la mañana en el Palacio de la Proclamación.

‘Justo Bolívar’ es un personaje que tipifica a un campesino bolivarense, víctima del conflicto armado, que busca que todos los pobladores puedan resolver sus conflictos gracias a los servicios que prestan las instituciones encargadas de impartir justicia.

Según el secretario del Interior de Bolívar, Javier Doria, lo que se pretende es llevar a todo el territorio jornadas móviles con un método de atención que garantice que todas las entidades les ayuden a resolver sus conflictos. “Es una justicia restaurativa con enfoque territorial y de género”, para reducir la impunidad histórica en el departamento.

Es así como a cada municipio de Bolívar llegarán todas las entidades encargadas de administrar justicia. “Hemos avanzado en el plan estratégico, sumando actores importantes como el Ministerio de Justicia, la Cámara de Comercio, el Consejo Seccional de la Judicatura y la academia”, aseguró el Secretario del Interior.

En cuanto a por qué es una justicia con enfoque de género, explicó que no es más que “enfocarnos en la realidad de lo que ocurre en nuestro territorio. Tenemos un conflicto social derivado del conflicto armado desde hace mucho tiempo y por eso lo que buscamos es adaptar un sistema que comprenda esas situaciones generadas con una identidad cultural, con lo que ha sido la naturaleza del conflicto en las distintas subregiones del departamento. Y de género porque hay que pensar en que hacen parte de nuestra prioridad niños, niñas, adolescentes y mujeres”, precisó.

Añadió que el proyecto contempla varias fases, incluyendo actividades en los municipios y una expedición por el río Magdalena. Se llevará a los pueblos de Bolívar una completa oferta en materia de justicia donde se podrán consultar y resolver dudas sobre situaciones en las que se considere que se requiere impartir justicia con prontitud.

“Vamos a construir un ecosistema con las autoridades responsables de administrar justicia, formal y no formal, para garantizar ese acceso a la justicia”, concluyó el secretario del Interior de Bolívar.

Noticias relacionadas
Bolívar

Arana lanza la travesía "Navegando al Corazón del Magdalena: me Enamoro de Bolívar"

2 Minutos de lectura
-. Por 21 días se hará un recorrido por ocho municipios del departamento de Bolívar. La travesía por el río Magdalena, que…
BolívarMedio Ambiente

Cardique siembra 100 árboles en San Jacinto

1 Minutos de lectura
Cardique, en colaboración con el Batallón de Infantería de Marina No. 13, realizó una exitosa jornada de siembra de árboles junto a…
Bolívar

Alcalde de Santa Catalina, Arnaldo Beltrán, anuncia intervención del CDI de Galerazamba

1 Minutos de lectura
Con una inversión estimada de más de 330 millones de pesos, la alcaldía de Santa Catalina ha iniciado la intervención del Centro…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes