Cartagena

Más de 1.500 artistas, en una gran banda de paz, cantaron el himno a Cartagena en su cumpleaños

3 Minutos de lectura

– El Desfile de Bandas de Paz salió del parqueadero superior del Estadio de Fútbol Jaime Morón y culminó en el Estadio de Sóftbol Argemiro Bermúdez Villadiego, en el barrio Chiquinquirá.

– Artistas de instituciones educativas oficiales y de Bellas Artes le cantaron a Cartagena, gracias al apoyo de la Secretaría de Educación Distrital.

En honor a los 491 años de fundación de la noble e ínclita ciudad, en la mañana de este primero de junio más de 1.500 artistas se unieron en un multitudinario desfile, que acopló decenas de instrumentos de bandas de paz en composiciones musicales patrióticas.

Participaron bandas de marcha de 26 instituciones educativas oficiales de Cartagena junto a la Banda Sinfónica y el Coro Adolfo Mejía de la Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), la Coral Agnes Singers, la Coral Tierra Bomba y El milagro musical de Barú.

Bajo la dirección de Édgar Avilán, maestro designado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), el Desfile de Bandas de Paz salió a las 9:00 de la mañana del parqueadero superior del Estadio de Fútbol Jaime Morón y finalizó en el Estadio de Sóftbol Argemiro Bermúdez Villadiego, en el barrio Chiquinquirá.

En ese emblemático escenario deportivo, las bandas se ubicaron alrededor de la tarima y dieron paso a una sentida concentración musical que entonó a todo pulmón y el corazón los himnos de Colombia y Cartagena, en compañía de la voz de la señorita Bolívar, Andrea Vásquez.

Tras escuchar los himnos, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay, manifestó a los artistas: “Qué gran talento. Todos nos sentimos orgullosos de que puedan vincularse en esta fecha tan especial con todas sus ganas y sus talentos. Cartagena se siente orgullosa de sus habitantes, de su gente. Estoy feliz de que podamos contar con esta fuerza juvenil, con esta fuerza tan talentosa”.*

Para la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Lucy Espinosa, “la concentración de más de 1.500 artistas en bandas de paz de instituciones educativas públicas demuestra el gran talento que reside en Cartagena, y nos motiva a esforzarnos aún más por fortalecer y extender la formación artística y cultural a cada vez más rincones de Cartagena”.

El secretario de Educación Distrital, Alberto Martínez, cuyo apoyo hizo posible este evento, expresó: “Felicitaciones a todas las bandas. Lo que hoy quedó comprobado es que vamos avanzando hacia la consolidación de una educación integral en Cartagena, de la mano de una apuesta de nuestras comunidades de rectores, coordinadores, profesores, estudiantes”.

Destacó que “las bandas de paz, que hoy estuvieron en esta extraordinaria puesta en escena, demostraron que esa educación integral suena a música y arte, y también a rigor, compromiso y trabajo en equipo”.

La concentración musical contó con las espectaculares presentaciones y potentes voces de las protagonistas del documental “El milagro de Barú”, la Coral Tierra Bomba en representación de las instituciones etnoeducativas de la ciudad y cerró con la Banda Sinfónica de Unibac.

*Colegios participantes*

El acto solemne y musical fue posible gracias al apoyo de la Secretaría de Educación Distrital.

Las 26 instituciones educativas oficiales que se unieron con sus bandas son: José María Córdoba de Pasacaballos, Madre Gabriela de San Martín, Ambientalista Cartagena de Indias, Soledad Acosta de Samper, Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias, Nuevo Bosque, Corazón de María, Clemente Manuel Zabala, Juan José Nieto, Manuela Vergara de Curi, San Francisco de Asís, Soledad Román de Núñez, Bertha Gedeón de Baladi, Nuestra Señora del Carmen, John F. Kennedy, Luis Carlos López, Pedro Romero, María Reina, Omaira Sánchez Garzón, Ciudad de Tunja, Mercedes Ábrego, Luis Carlos Galán, José de la Vega, Santa María, Liceo de Bolívar y Madre Laura.

Todos los participantes en el Desfile de Bandas de Paz lucieron la camiseta especialmente diseñada para el cumpleaños 491 de la Heroica, en cuya espalda se enaltece la emblemática Torre del Reloj.

*La ruta de apropiación patrimonial*

En simultáneo al gran desfile, la Alcaldía de Cartagena, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC), lanzó la ruta de apropiación patrimonial ‘Exploradores del patrimonio’.

El objetivo es acercar a un total de 350 niños, niñas y adolescentes a bienes de interés cultural, como museos, plazas y fortificaciones, para fomentar la difusión, valoración, protección y conservación del patrimonio cultural.

Los ‘Exploradores del patrimonio’ fueron seleccionados por el IPCC desde los grupos focalizados en el Distrito (Bomberitos, comunalitos, Red de bibliotecas, entre otros), tanto en la zona continental como en la zona insular.

En la mañana de este primero de junio, un primer grupo de 47 niños bomberitos vivió un aprendizaje experiencial al hacer una ruta guiada por la Plaza de los Coches, Calle Manuel Román y Picón, Plaza de la Aduana, Plaza San Pedro Claver, Plaza Bolívar, Plaza de la Proclamación, Museo Histórico de Cartagena y Museo del Oro Zenú.

En adelante, la ruta de apropiación patrimonial ‘Exploradores del patrimonio’ se realizará cada sábado, de 9 de la mañana a 12 del mediodía, y se extenderá hasta el 13 de julio.

Noticias relacionadas
Cartagena

Veolia participa en II jornada de oferta institucional de servicios públicos “Visitando Tu Localidad”

1 Minutos de lectura
Veolia, en colaboración con la Personería y otras empresas de servicios públicos, participó en la segunda jornada de la oferta institucional “Visitando…
Cartagena

IPCC conmemora Noche de San Juan con agenda en bibliotecas

4 Minutos de lectura
– _A través del IPCC, el Distrito llegará a las bibliotecas para contarle a la ciudadanía qué es la Noche de San…
Cartagena

Conductor de Transcaribe protagoniza bochornoso incidente al agredir a una pasajera

1 Minutos de lectura
Esta noche, un conductor de Transcaribe protagonizó un vergonzoso y alarmante incidente que dejó a los pasajeros conmocionados. Según testimonios de los…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes