_Frutas, legumbres, tubérculos y proteínas, fueron algunos de los alimentos ofertados a buen precio y sin intermediarios._
El Parque Espíritu del Manglar y el de Daniel Lemaitre se convirtieron este fin de semana en una plaza de mercado donde cientos de personas llegaron a abastecerse con productos frescos, nutritivos y del campo.
La primera doble jornada de mercados campesinos “Cosechas de mi tierra” fue posible gracias a la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), en articulación con el Plan de Emergencia Social – Pedro Romero, el Centro de Transferencia, Innovación y Emprendimiento (CTIE) de la Universidad de Cartagena y la Armada de Colombia.
Cerca de 60 productores de Cartagena y sus corregimientos se dieron cita para ofrecer yuca, plátano, ñame, papa, berenjena, coco, popocho, ají, naranja, papaya, lechuga, tomate, cebolla, patilla, ahuyama, pomelo y otros alimentos propios de la gastronomía de la región a precio justo y sin intermediarios.
Además de abastecerse con alimentos de la canasta familiar, los compradores se deleitaron con dulces típicos tradicionales y productos procesados, así como también pudieron acceder a plantas ornamentales.
Durante el sábado y domingo, los campesinos lograron ventas cercanas a los $17.500.000, permitiendo potenciar la economía rural y a los pequeños productores.
“Estamos muy felices porque en estos dos mercados campesinos vendimos todo, la gente compró barato, le ofrecimos lo mejor de nuestro campo”, señaló Mayerlis Ospino, campesina de la vereda El Zapatero.
*Seguridad alimentaria y apoyo a los campesinos, compromisos del Alcalde*
Jorge Redondo, director del Plan de Emergencia Social- Pedro Romero, invitó a los cartageneros a seguir apoyando a los campesinos, accediendo a productos frescos y nutritivos en las plazas móviles que serán instaladas durante todo el cuatrienio en diferentes sectores de la ciudad.
“Es una apuesta de nuestro alcalde, Dumek Turbay, que tiene como finalidad garantizar seguridad alimentaria a las personas menos favorecidas, pero también ayudando al campesinado de todos los corregimientos”, indicó.
Por su parte, Adolfo Pérez, director de la Umata, manifestó su alegría porque se cumplió el objetivo de vender todas las cosechas. “Todo se vendió, los campesinos regresan a sus hogares contentos. Gracias a la ciudadanía y nuestros aliados que se vincularon a esta iniciativa del Distrito”, puntualizó.