Bolívar

Presidente Petro y gobernador Arana ratifican a Mompox como la capital tecnológica de Colombia

2 Minutos de lectura

-. El programa, en el que se invertirán 20 mil millones de pesos gracias a un acuerdo histórico entre la Gobernación y MinTIC, tendrá una duración de 39 meses.

  

El compromiso de unir esfuerzos entre la Gobernación de Bolívar y la Presidencia de la República para avanzar en proyectos de desarrollo de gran envergadura para el departamento quedó ratificado una vez más con el acuerdo para convertir al Distrito de  Mompox en la capital tecnológica de Colombia, el cual quedó formalizado con la presencia del presidente Gustavo Petro Urrego en la tarde de este viernes.

La gran noticia dada por el gobierno nacional y departamental le apunta a incentivar el turismo, mejorar la calidad de la educación, impulsar la economía y mejorar  la seguridad, para lo cual se invertirán 20 mil millones de pesos, aportados por ambos entes territoriales, en un proyecto denominado “Mompox inteligente, digital y conectado”.

“Quiero resaltar que este proyecto no solo busca impulsar la tecnología en nuestro municipio, sino que tiene objetivos mucho más ambiciosos. Estamos aquí para promover el desarrollo económico a través del turismo sostenible y la conservación patrimonial de nuestra riqueza histórica, arquitectónica y cultural para las generaciones futuras”, indicó el gobernador de Bolívar.

El mandatario de los bolivarenses, quien siempre ha mostrado su apoyo decidido a esta clase de proyectos que generan bienestar social relacionado con las nuevas tecnologías, destacó el trabajo mancomunado con el Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano y la directora de TIC en Bolívar, Nohora Mercado Caruso, ya que se unieron para que este proceso se diera lo más pronto posible, el cual tendrá una duración de 39 meses.

“Estoy convencido de que este proyecto traerá consigo una serie de beneficios tangibles para todos nosotros. Desde la expansión de la red de conectividad hasta la mejora en la seguridad pública, la gestión de actividades económicas y de cuidado ambiental, Mompox Inteligente, marcará un antes y un después en la historia de nuestro municipio”, concluyó el gobernador de Bolívar.

El presidente Petro aseguró que Mompox tendrá un gran impulso a su industria turística con la expansión de la fibra óptica.

“Nuestro programa no son puntos digitales, es fibra óptica para toda la región. Es la mejor forma de incentivar el turismo”, anotó el mandatario.

*¿Qué comprende el proyecto?*

En esta visita a Mompox se explicó el proyecto de Mompox Inteligente contempla la expansión de la red de conectividad con alta calidad para el acceso universal e ininterrumpido a internet, lo que permitirá a los pobladores y visitantes, acceder a información en cualquier momento y lugar.

De la misma manera esta interconexión tecnológica mejorará la seguridad pública mediante monitoreo en tiempo real, análisis predictivo, integración de capacidades avanzadas de investigación, fortalecimiento de respuestas ante incidentes y mejor gestión de actividades económicas y culturales.

Entre los aspectos a destacar de este ambicioso proyecto tecnológico, entre otros, están:

* 14 Zonas wifi para acceso a internet gratuito.

* 20 puntos de vigilancia mediante cámaras con IA integrada conectadas mediante CCTV

* 6 puntos smart que incluye pantalla interactiva, parasol con panel solar, cámara de vigilancia y bancas con conectores para carga de dispositivos.

* 4 sensores medioambientales para medición de calidad de aire, agua y nivel del río.

* 1 drone para vigilancia de incidentes públicos y medioambientales.

* 1 centro de monitoreo ubicado en Alcaldía de Mompox para gestión con entes de control.

* APP Mompox Inteligente para la gestión de experiencias y servicios digitales enfocados al desarrollo turístico.

Noticias relacionadas
Bolívar

“Se levantan las talanqueras y en un mes debe haber una solución definitiva”: Gobernador Arana

1 Minutos de lectura
-. Se anunció que las mesas de concertación se realizarán todos los días durante un mes, y en ese lapso debe encontrarse…
Bolívar

Turbaco: la alcaldía decreta ley seca este fin de semana

1 Minutos de lectura
En aras de mantener el orden público y la sana convivencia de los turbaqueros, la administración municipal expidió el decreto 076 de…
Bolívar

“Palenque como municipio es un acto de libertad”: gobernador Yamil Arana

1 Minutos de lectura
Como una lucha histórica de 300 años no sólo para liberarse de las cadenas sino para alcanzar la libertad financiera y administrativa,…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes