Cartagena

Tarifa diferencial: Personería busca equidad en el acceso a la energía en Cartagena y la Costa Caribe

1 Minutos de lectura

La Personería Distrital de Cartagena de Indias, representada por Eliana Simancas Tinoco, se opone contundentemente al reciente aumento propuesto en el costo del kilovatio en la región Caribe, especialmente porque impactaría negativamente en la población cartagenera.

Este incremento proyectado representa una amenaza significativa para la economía local, el desarrollo sostenible de Cartagena y, en general, para el progreso de toda la Región Caribe. Los aumentos escalonados mensuales han exacerbado las dificultades financieras de las familias cartageneras, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad, quienes, a pesar de los subsidios existentes, no experimentan alivio alguno debido a las tarifas excesivas de energía.

En calidad de garantes de los Derechos Humanos, la Personería se esfuerza por garantizar que los ciudadanos accedan a los servicios públicos en condiciones dignas y busca poner fin al abuso tarifario que afecta a los usuarios, incluyendo la transferencia de costos injustos como las pérdidas técnicas, que deberían ser absorbidas por los proveedores de servicios y el Gobierno Nacional. Por tanto, es imperativo que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) intervenga de manera urgente para abordar esta problemática.

En este sentido, se propone la implementación de una tarifa diferencial para Cartagena y la Costa Caribe, considerando las demandas energéticas únicas de esta región debido a sus condiciones climáticas, que requieren un consumo significativamente mayor de energía en comparación con otras zonas del país. Esta medida no solo sería justa, sino que también contribuiría a equilibrar el acceso a los servicios públicos en todo el territorio nacional.

La Personería hace un llamado enérgico al Gobierno Nacional, Departamental, Distrital, así como a la clase política, gremial y otros sectores pertinentes, para que se unan en busca de una solución concertada que resuelva de manera definitiva esta problemática, que podría desencadenar conflictos sociales de gran envergadura si no se aborda de manera efectiva y colaborativa.

Noticias relacionadas
Cartagena

¡Acción directa! PES respondió al llamado de masajistas y peinadoras de Bocagrande

1 Minutos de lectura
La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES), respondió al llamado de las masajistas y…
Cartagena

Director del DADIS entrega parte de tranquilidad a habitantes de Nelson Mandela frente a obras del Hospital

1 Minutos de lectura
_Como resultado de este espacio se acordó realizar informes de avance de la obra,  cada diez días, con el fin de resolver…
CartagenaDeportes

Alcalde anuncia inicio del Complejo Deportivo Nuevo Chambacú: monumento al deporte y la integración

2 Minutos de lectura
_La principal apuesta en infraestructura deportiva del gobierno del alcalde Dumek Turbay Paz, con una inversión de  más de $47.000 millones ($47.527.973.192),…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes