Cartagena

XIV Festival del Dulce y la Comida Típica Cartagenera supera los $650 millones en ventas

1 Minutos de lectura

El XIV Festival del Dulce y la Comida Típica Cartagenera culminó con un balance sumamente positivo, dejando una huella económica significativa en la ciudad.

Organizado por la Alcaldía Mayor a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), el evento reunió durante nueve días a una comunidad emprendedora, que logró recaudar más de $650 millones en ventas de dulces, comidas, artesanías y otros productos tradicionales.

Desde el sábado 23 hasta el domingo 31 de marzo, la Plaza de la Aduana del Centro Histórico se convirtió en el epicentro de sabores, tradiciones y entretenimiento para toda la familia, en el marco de la Semana Santa.

Retribución social

La puesta en escena en los nueve días de presentaciones, incluyó 105 stands para atraer a turistas nacionales, extranjeros y a la ciudadanía nativa: 70 puestos con ventas de dulces tradicionales del Caribe Colombiano se exhibieron, 15 puestos de comida típica y 20 puestos para artesanías.

El evento contó con una tarima para presentaciones artísticas y culturales que conformó una agenda diaria. Más de 190 artistas cartageneros se subieron al escenario a demostrar habilidades en teatro, música, poesía, danzas y artes escénicas en general. Adicional, se otorgaron espacios de compartir saberes y tradiciones con conversatorios en los que participaron 315 expositores.

A diario, la plaza recibió más de cuatro mil visitantes estacionarios y flotantes, por lo que alrededor de 36 mil espectadores gozaron de la variedad de actividades y alimentos oriundos.

Las cifras del total en ventas, $657’904.735,37 son ingresos que pertenecen a cada unidad de emprendimiento y que, fortalecen la economía local; además de beneficiar directamente a las familias que comercializaron, provenientes de barrios como La María, Lo Amador, Olaya sector 11 de Noviembre, Daniel Lemaitre, Martínez Martelo, Bruselas, entre otros. En desglose, las ventas netas de dulces típicos reflejaron valores por $462’315.198; las comidas típicas $70’140.724; las artesanías $108’948.812 y otras ventas (hidratación, refrigerios, café, entre otros) con $16’500.000

Como plus del Festival en la Plaza de la Aduana, el IPCC articuló esfuerzos con las bases comunitarias en las Islas de Barú y el barrio Ciudad del Bicentenario, donde se realizaron a la par de la Semana Santa, encuentros gastronómicos alrededor de los dulces típicos y la comida tradicional.

Noticias relacionadas
Cartagena

¡Acción directa! PES respondió al llamado de masajistas y peinadoras de Bocagrande

1 Minutos de lectura
La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES), respondió al llamado de las masajistas y…
Cartagena

Director del DADIS entrega parte de tranquilidad a habitantes de Nelson Mandela frente a obras del Hospital

1 Minutos de lectura
_Como resultado de este espacio se acordó realizar informes de avance de la obra,  cada diez días, con el fin de resolver…
CartagenaDeportes

Alcalde anuncia inicio del Complejo Deportivo Nuevo Chambacú: monumento al deporte y la integración

2 Minutos de lectura
_La principal apuesta en infraestructura deportiva del gobierno del alcalde Dumek Turbay Paz, con una inversión de  más de $47.000 millones ($47.527.973.192),…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes